Las elecciones del Estado de México serán vitales para el futuro de México. Todos los partidos deben adoptar herramientas para causar un mayor impacto hacia los votantes. Anteriormente uno de los mecanismos y herramientas más utilizadas para la toma de decisiones en una campaña electoral fueron los encuestas. Hoy eso ha cambiado.

"Los datos en las elecciones del Estado de México"
“Los datos en las elecciones del Estado de México”

¿Cómo los datos electorales pueden revolucionar las elecciones del Estado de México?

Anteriormente, la unica forma de atraer nuevos votantes de los partidos políticos era a través de contacto físico pero eso actualmente ha cambiado. Ahora más que nunca, los partidos politics y los candidatos, al igual que en los negocios deben adoptar nuevos mecanismos para hacer más efectiva su comunicación hacia su audiencia objetivo.

La pandemia fue una de las razones que cambio este paradigma y causó que buscaramos otras opciones de contacto. Si analizamos nuestro comportamiento pre-covid con ahora, sin lugar a dudas este suceso nos obligo a adoptar un comportamiento más digital. Varios especialistas y academicos sostienen que prácticamente evolucionamos en un año, lo que podría habernos tomado cuatro.

Es problable que nunca regresemos por completo a los patrones de comportamiento y consumo que teniamos antes del COVID. En ese sentido, cualquier experto en campañas electorales no puede suponer que las nuevas elecciones van a comportarse igual.

Ante este nuevo escenario, las estrategias de campañas deben evolucionar. Principalmente deben basarse en datos; las encuestas tradicionales puede generar sesgos al basarse en un modelo anticuado, el cual no les permite analizar unicamente una fotografía del momento y no poder anticipar el futuro.

El nuevo modelo de inteligencia para campañas políticas debe basarse en el procesamiento de datos en tiempo real y predictivo del comportamiento de las masas. Tratando de ser lo más representativas de la diversidad demográfica, generacional, analizando tambien los miedos y emociones de los personas.

Ser capaces de ingestar toda la data pública, social y de grupos relacionada con el comportamiento de los electores tanto a nivel general como individual y analizar sin sesgos el comportamiento social digital, los sentimientos de las personas, eliminando bots y trolls de la conversación publica nos permitará ser más mucho más efectivos

De igual manera al desplegar análisis históricos, en tiempo real y predictivos permitará procesar los datos como “video” y no solo como “fotografía” del comportamiento de las audiencias.

Siendo capaces de prospectar el futuro identificando patrones de comportamiento, determinando escenarios y prediciendo el resultado de los mismos.

Y medir el comportamiento cognitivo y emocional, la acción o inacción y su relatividad con los principales eventos de la agenda pública nacional e internacional de los usuarios de medios digitales.

Lo más importante no es lo que las personas dicen, sino lo que no dicen. Y la ciencia de datos, aplicada para campañas políticas tiene que convertirse en la fuente principal de información para los estrategas de campaña en las elecciones del 2023 y del Estado de México.