Hoy más que nunca, es esencial aprovechar al máximo el valor de la información para las empresas, tanto de datos de mercado como de sus propios datos. Con técnicas adecuadas de gestión de Big Data, las empresas pueden optimizar su planificación estratégica de negocios.

El big data ha surgido como una herramienta poderosa que las organizaciones pueden utilizar para aprovechar la toma de decisiones basada en datos para una mejor planificación estratégica, determinar qué nichos de mercado de sus productos están creciendo o disminuyendo, obtener datos de tráfico de sus tiendas o sitios web, determinando de dónde provienen, qué tipo de dispositivos utilizan, tiempo de permanencia y patrones de tráfico peatonal para ayudar a analizar qué promociones y esfuerzos están impulsando con éxito su negocio.

Las empresas en diferentes industrias necesitan gestionar eficazmente sus datos al planificar y ejecutar cualquier estrategia comercial, proporcionando claridad en todos los aspectos internos y externos, desde marketing y finanzas hasta operaciones, productos, servicios.

Aquí están los pasos para convertir el Big Data en información que ayuda a definir los planes estratégicos de una empresa:

Planificación de objetivos

El primer paso es centrarse en los objetivos que los datos pueden ayudar a alcanzar, identificando los problemas que necesitan soluciones o respuestas. Este tipo de solución guía la recopilación de datos que pueden ayudar en la planificación, adoptando una perspectiva equilibrada de todos los elementos del negocio, obteniendo una comprensión clara de cómo se relacionan estas fuentes de datos.

Extracción de datos

El segundo paso es obtener información de múltiples fuentes de datos, desde interacciones en redes sociales, tecnologías inteligentes, sensores, medidores, dispositivos móviles y numerosas otras fuentes.

Dado que gran parte de estos datos se generan a través de hábitos personales, comportamientos y actividades, contienen información valiosa y accionable que puede orientar decisiones y ayudar a las empresas a formular estrategias comerciales más enfocadas y personalizadas.

Realización del análisis

Después de comprender los objetivos comerciales y realizar la extracción de datos, es hora de pasar al tercer paso, el análisis. La ejecución de análisis de big data requiere aprender un conjunto de nuevas herramientas y habilidades, como inteligencia de ubicación, análisis de movilidad, aprendizaje automático y modelado predictivo.

Las herramientas de big data permiten el uso de modelado predictivo y aprendizaje automático para generar información sobre los comportamientos futuros de compra de los clientes, información que se puede utilizar para dar forma a estrategias comerciales y optimizar los resultados comerciales.

Tomar medidas sobre el plan

Una vez que se completa este ciclo de análisis, el cuarto paso es poner en acción el plan. El big data agrega el elemento crítico de poder aprovechar resultados reales para verificar que una estrategia esté funcionando según lo previsto. En algunos casos, esto significará readaptar la estrategia. En otras situaciones, las consecuencias no deseadas llevarán a la empresa en una nueva dirección con un resultado mejor.

Revisar los resultados

El último y quinto paso es asegurarse de no depender de fuentes de datos que lo lleven en la dirección incorrecta. Al planificar y tomar decisiones comerciales basadas en análisis, es necesario asegurarse de tener una base sólida de información.