Los deepfakes amenazan la política principalmente mediante la difusión de noticias falsas. En estos días, la tecnología de IA (Inteligencia artificial), audio y video cada vez más sofisticada, junto con una gran cantidad de datos personales de los usuarios disponibles en las redes sociales, han convertido a esta tecnología en un vector emergente que debería preocuparnos.

"deepfakes amenazan la política"
Deepfakes

Entonces comprendamos, ¿qué son los deepfakes?

Como sugiere el nombre, se trata de imágenes, videos y audio falsos de aspecto realista que aprovechan la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje profundo. Los deepfakes se basan en una tecnología conocida como redes antagónicas generativas en las que dos algoritmos se entrenan entre sí para producir imágenes.

Son la herramienta perfecta para las campañas de desinformación porque producen noticias falsas creíbles que requieren tiempo para ser desacreditadas. Mientras tanto, los daños causados por los deepfakes, especialmente aquellos que afectan la reputación de las personas, suelen ser duraderos e irreversibles.

A continuación señalamos las áreas en las que esta tecnología podría afectar

Una amenaza para los medios

Noticias falsas: el contenido es la columna vertebral de los medios y los deepfakes los afectan directamente. La desinformación y las noticias falsas están acabando con la credibilidad y la confianza en las noticias y los medios.

Comunicación visual: los deepfakes están afectando negativamente la autenticidad de la comunicación visual al difundir videos de recreación sintética.

Redes sociales: las recientes falsificaciones profundas de políticos influyentes como Barrack Obama y Donald Trump crearon estragos en las redes sociales. Esto reduce la confiabilidad de las redes sociales y las plataformas de noticias.

Si se usan incorrectamente, los deepfakes reforzarán creencias falsas y provocarán acciones desagradables entre la audiencia, ya que los medios son poderosos e influyentes.

Los deepfakes amenazan la política

La tecnología ya está comenzando a amenazar la democracia, las elecciones democráticas, la formulación de políticas y la sociedad en general.

Aquí se destacan las áreas principales donde los deepfakes amenazan en la política:

Elecciones: la tecnología Deepfake podría afectar los procesos electorales al difundir noticias falsas relacionadas con políticas gubernamentales, iniciativas, etc.

Contenido ficticio: Deepfakes se puede utilizar para crear contenido falso en plataformas digitales, incluidas declaraciones ofensivas o controvertidas para incitar a la violencia.

Publicidad política: mediante el uso de deepfakes, los malos actores pueden producir intencionalmente información errónea. Pueden desviar los anuncios políticos hechos para beneficio nacional.

Si no se regulan ahora, las falsificaciones profundas podrían generar políticas tóxicas en el futuro.