Una realidad que sorprende es la incorporación de la inteligencia artificial en las elecciones y el impacto en las estrategias de comunicación. Es el cambio más importante y contundente que se avecina en la forma de hacer política en los próximos años. La continua evolución de las tecnologías nos hace reflexionar y preguntarnos sobre sus posibles áreas de impacto, y cómo afecta el big data a nuestra vida y, sobre todo, a nuestra toma de decisiones, qué consumir y qué no, qué hacer, qué desear , a quien votar

"Inteligencia artificial en las elecciones"
Data science y IA en elecciones

Inteligencia artifical en las elecciones y la política: Modelos predictivos

La ciencia de datos y la IA en las elecciones es algo que la realidad supera a la ciencia ficción. Tras la revolución industrial y la revolución tecnológica, nos encontramos ante el mayor reto al que se enfrenta la humanidad sin siquiera darnos cuenta.

La inteligencia artificial (IA) está creando modelos de comportamiento donde se puede analizar a una persona, pudiendo así dirigir el mensaje político con mayores posibilidades de éxito en cuanto a la aceptación de las personas, y su comportamiento final.

Gracias a las redes sociales y las nuevas innovaciones, nuestra actividad de comportamiento se ha recopilado durante algún tiempo en grandes bases de datos, que luego se entregan como información a las computadoras, que procesan este contenido en milisegundos. Millones de variables que sin estas tecnologías una persona tardaría varias vidas en asociar y trabajar.

En consecuencia todos estos dispositivos identifican emociones, patrones de conducta, predicen reacciones y son capaces de asociar estas conductas a estímulos primitivos con los que estamos biológicamente vinculados.

Se acabaron los tiempos de improvisar o tentar al destino. Actualmente, es fundamental contar con análisis de datos, tendencias electorales y matemáticas para ganar elecciones. En general, estas herramientas se utilizan para toda toma de decisiones y para comprender más profundamente a nuestras audiencias. Estas técnicas afectan inevitablemente a las elecciones, la política y a los gobiernos, siendo que también nos ayudan a entender qué es lo que atrae la mente de un votante, que ha sido el mayor de los dilemas actuales. Asimismo, nos ayudan a comprobar la manera en que persona acepta o no un comercial, un anuncio o una imagen política es en cuestión de milésimas de segundo.

Big data y las elecciones

Las técnicas de big data se han utilizado en el mundo comercial durante bastante tiempo, en la política, todavía están en pañales, siendo los bots sus ejemplos más visuales y obvios. En la campaña presidencial de 2012 en Estados Unidos se utilizó el análisis y predicción del comportamiento cerebral según los mensajes de cada candidato en sus videos y apariciones públicas. Incluso en México y América Latina se ha utilizado en distintas campañas politicas.

Beneficios de la Inteligencia artificial en las elecciones

Los algoritmos y modelos predictivos controlan y estudian los hábitos de las personas. De esta forma, la inteligencia artificial ayuda a las marcas políticas a tomar mejores decisiones, y actualmente es capaz de persuadir mejor al mercado electoral. Se ha señalado que es una herramienta que puede cambiar la intención de voto de la población, aumentar la participación electoral, disminuir los índices de abstención y ahorrar costos a mediano y largo plazo para las organizaciones y campañas políticas.

La Ciencia de Datos e IA en las elecciones es un instrumento muy poderoso, no especula, no usa el azar, y no espera la suerte. La IA persigue la toma de decisiones basada exclusivamente en datos y con márgenes de error ínfimos. Así como la tecnología ha evitado muchos errores humanos en las cadenas de producción y distribución comercial, la inteligencia artificial tendrá mucho que decir para minimizar los errores en la toma de decisiones políticas y la elaboración de argumentos.

Más recientemente, la ciencia de datos y la inteligencia artificial han contribuido mucho a la elaboración de mensajes y estudios sociológicos con resultados increíbles. Contáctanos y descubre más