Las elecciones en México se han visto influenciadas por nuevos factores que hace unos años nunca imaginábamos. El aumento en el uso de teléfonos inteligentes y la mayor adopción de Internet móvil han alterado la ecología de los medios para las campañas electorales. A medida que los teléfonos móviles se vuelven comunes, incluso en las zonas más pobres, la aceptación de las redes sociales se ha vuelto omnipresente.

Aplicaciones como Facebook, Twitter, YouTube, Tiktok, WhatsApp y los blogs son parte integral del panorama actual de la comunicación política. Claramente afectan las elecciones en México y estas plataformas se están convirtiendo en un factor dominante en los procesos electorales, jugando un papel tremendo en la creación, difusión y consumo de contenido político.

Su influencia invita a un mayor escrutinio, en ese sentido, ¿cuánta influencia tienen las redes sociales en las campañas políticas?

Descubrimos que hay tres formas principales en que las campañas políticas se ven influenciadas a través de las redes sociales: algoritmos, bots y las personas que los usan.

El poder de los algoritmos en las elecciones en México

Integrado en las plataformas de redes sociales, con la excepción de WhatsApp, hay un sistema de software, código y algoritmos que administran, interpretan y difunden grandes cantidades de información a través de las redes sociales.

El poder del algoritmo está en su capacidad para buscar, ordenar, clasificar, priorizar y recomendar el contenido consumido por los usuarios. El sistema, por lo tanto, influye en las elecciones que hacemos.

Los algoritmos observan su comportamiento cuando interactúa con cierto contenido en la plataforma, hacen suposiciones y predicciones sobre sus preferencias y luego recomiendan contenido similar en su feed.

Por ejemplo, si estás interactuando constantemente con publicaciones dando me gusta, respondiendo o compartiendo de ciertas personas, es probable que veas más publicaciones de ellos. Si ha mostrado interés en ver videos de un equipo político, es probable que obtenga más videos de ellos.

¿Qué artículos se promocionan y por qué? Es posible que nunca sepamos por qué los algoritmos están codificados (por los programadores) de tal manera que clasifican más alto a ciertos elementos, individuos o partidos políticos. Lo que sí sabemos es que estos algoritmos influyen en lo que la gente ve o no ve.

Tienen el poder de amplificar y marginar cierto contenido y, como guardianes humanos en los medios masivos tradicionales, determinan a qué información están expuestos los usuarios.

Por ejemplo, el algoritmo EdgeRank de Facebook determina lo que se muestra en las noticias principales de un usuario al mostrar solo un subconjunto de historias de los amigos de uno. Estos se derivan de un conjunto de factores, como el tipo de contenido (enlaces, videos o fotos) y la frecuencia y los tipos de interacciones con estos amigos (como etiquetas o comentarios).

De manera similar, los algoritmos de Twitter muestran tweets clasificados. Es decir, primero los jerarquizan y luego muestran lo que creen que es más relevante para el usuario.

Estos algoritmos no son neutrales. Codifican opciones políticas que influyen en la información que ven los usuarios. Cuando un usuario abre su cuenta de redes sociales de ella o her de ella, se encontrará con contenido recomendado y filtrado por algoritmo, basado en actividades e interacciones anteriores en la plataforma.

Es probable que las personas compartan información visible en aplicaciones no basadas en algoritmos como WhatsApp y Messenger, así como en los principales medios de comunicación.

Bots y Deepfakes

Los bots sociales también se pueden implementar para manipular la opinión pública e influir en los votos. Imitan y potencialmente manipulan a los humanos y su comportamiento en las redes sociales. Se ejecutan automáticamente para producir mensajes, publicar en línea e interactuar con los usuarios a través de Me gusta, comentarios y seguidores (cuentas falsas).

Aún más preocupante es el aumento de las falsificaciones profundas. Esto implica el uso de inteligencia artificial para fabricar imágenes y videos al reemplazar la cara o la voz de alguien, generalmente una figura pública, con la de otra persona de una manera que hace que el contenido parezca auténtico.

A menudo, la intención es engañar a la audiencia y hacerles creer que la figura pública objetivo dijo algo (a menudo controvertido o provocativo).

El elemento final en las elecciones en México

Está claro que los algoritmos y bots de las redes sociales están cambiando la dinámica de las elecciones políticas en México. Esto se ve en la cantidad de partidos políticos que contratan a una nueva generación de comunicadores, como los administradores de redes sociales.

Es importante que los partidos políticos obtengan asesoría de empresas especializadas en la materia. Hoy en día cualquiera que tenga dinero puede contratar fácilmente sistemas automatizados, como bots, etc.

Sin embargo, es verdaderamente recomendable contactar a un equipo de especialistas para obtener los resultados deseados, así como utilizar prácticas éticas.

Contamos con una vasta experiencia y los mejores talentos en elecciones en México. ¡Contáctanos!