El gobierno basado en datos ofrece grandes ventajas y beneficios para la administración pública. La poderosa combinación de datos digitales, ya sea como inteligencia artificial, big data, aprendizaje automático u otros, impulsa una provisión de servicios públicos más eficiente y conveniente, así como una formulación de políticas mejor informada con análisis predictivos, políticas, simulaciones y sistemas de monitoreo, alerta temprana en tiempo real.

"Promesas de un gobierno basado en datos"
“Beneficios de un gobierno basado en datos”

Beneficios de gobierno basado en datos: Consideraciones

En estos días, la IA se ha convertido en una palabra de moda. Actualmente, muchas personas le dan diferentes significados. En ese sentido, en términos amplios, primero es necesario hacer un examen crítico de los diferentes enfoques sociotécnicos y también una evaluación sobria del alcance del proyecto. Posteriormente, podremos calcular efectivamente los resultados y por lo tanto los beneficios propuestos.

Sin embargo, las promesas del gobierno basadas en datos generalmente se dividen en cuatro categorías: “más rápido, mejor, más barato”, gobierno holístico, capacidad de respuesta y gobierno ágil. Estas categorías son algunas de las características que estas tecnologías ofrecen a las personas a las que atiende.

Beneficios de gobierno basado en datos: Cuatro promesas

Más rápido, mejor, más barato

Como la mayoría de los enfoques de TI en el gobierno, la gobernanza basada en datos está asociada con ganancias de eficiencia. Ya sea en la toma de decisiones automatizada para casos de rutina, el marcado de casos anormales, la asignación optimizada de recursos o la prevención medida con sistemas predictivos, todos estos casos de uso prometen ahorrar tiempo y dinero y aumentar la calidad de la atención.

gobierno holístico

En esta perspectiva, el sistema sensorial mejorado, así como las capacidades analíticas, permiten una gobernanza holística, es decir, anticipar interacciones complejas entre subsistemas sociales. ¿Cómo impactan las nuevas políticas tributarias en el campo político de la educación? ¿Cuál es el efecto del enrutamiento de tráfico alterado en el crecimiento económico? Esta perspectiva es particularmente dominante en el discurso de Smart City, p. vincular la planificación urbana y del tráfico con los microclimas urbanos.

Capacidad de respuesta

Se afirma regularmente que el gobierno basado en datos es más receptivo a las necesidades y deseos de sus ciudadanos. Generalmente se refiere a datos sobre la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos recopilados de redes sociales o datos de procesos administrativos. Mediante el seguimiento y análisis de este tipo de datos, las administraciones públicas pueden atender quejas públicas o ajustar los mecanismos de prestación de servicios con baja aceptación.

Gobernanza ágil

¿Llega una medida de política al grupo destinatario previsto? ¿Los incentivos están mal dirigidos con consecuencias no deseadas? Con datos de monitoreo densos y de alta frecuencia sobre la implementación de políticas, los analistas de políticas pueden detectar después de un corto período de tiempo si las medidas de políticas van por buen camino o necesitan ser reajustadas. Esto permite un “gobierno ágil” modelado según el desarrollo de software ágil, con muchas iteraciones en intervalos cortos, siguiendo el lema “Prueba temprano, prueba a menudo”, evaluando y cambiando políticas una y otra vez. Esto posiblemente implique un cambio en la división de responsabilidades entre el nivel político de gobierno y la administración pública.

El gobierno ágil funciona mejor con objetivos políticos claros y un curso de acción establecido, que estaría reservado al parlamento y al nivel político del gobierno, en lugar de promulgar medidas políticas detalladas. Dentro de este corredor de acción, la administración pública podría entonces buscar ágilmente la configuración correcta de las medidas de política para alcanzar los objetivos de política.