Un gobierno basado en datos y el uso de la tecnología ofrecen grandes ventajas, como la provisión más eficiente y conveniente de servicios públicos, así como una formulación de políticas mejor informada con análisis predictivos, políticas, simulaciones y sistemas de alerta temprana en tiempo real.

"ethernet & gobierno basado en datos"
ethernet & gobierno basado en datos

La poderosa combinación de algoritmos y datos digitales, ya sea como inteligencia artificial, Big Data Analytics o sistemas algorítmicos de toma de decisiones, no está revolucionando los negocios, sino también la forma en que funciona el gobierno.

Sin embargo, dado que la IA se ha convertido en una palabra de moda, es necesario un examen crítico de los diferentes enfoques sociotécnicos y una evaluación sobria de sus oportunidades para la administración pública. Una de las preguntas clave que debemos hacernos es:

¿Cuándo desarrollar un proyecto?
Que queremos lograr?
¿Cuál es el costo-beneficio de este tipo de proyectos?
¿Qué posibles aplicaciones ofrece un gobierno basado en datos?

En esta ocasión nos centraremos en responder a la última pregunta. Esta pregunta se responde desde dos perspectivas: una desde las funciones genéricas que estas tecnologías pueden cumplir o mejorar, y otra desde su campo de aplicación a lo largo del ciclo de la política.

gobierno basado en datos: 1ra perspectiva de aplicación

Monitoreo

En la administración pública, el monitoreo y la adquisición de datos se utilizan, por ejemplo, para evaluar la adopción de nuevas políticas, para preservar la paz pública o para determinar la decisión sobre solicitudes de beneficios sociales o permisos de construcción. Aprovechar múltiples fuentes digitales y vincularlas permite obtener datos más actualizados y densos que nunca.

Ejemplo: modelo de evaluación de riesgos
Los gobiernos están experimentando con un sistema de alerta temprana basado en datos para identificar a los niños socialmente vulnerables. A partir de diferentes fuentes de datos, se tienen en cuenta en un sistema basado en puntos. Una vez que se alcanza un cierto umbral de puntos, el niño se marca automáticamente y se puede solicitar la acción apropiada.

análisis

El análisis busca relaciones causales entre los fenómenos sociales. La creciente abundancia de datos y los nuevos métodos digitales, como el aprendizaje automático, hacen que esta tarea sea más fácil que nunca. Por lo tanto, el gobierno basado en datos también es un
gobierno basado en la evidencia que puede basar sus decisiones en el conocimiento empírico.

Ejemplo: análisis de datos de seguimiento de la educación
En la ciudad alemana de Mannheim, aplicamos el análisis de datos de seguimiento de la educación para desentrañar los efectos sobre el éxito educativo de los estudiantes, como el origen socioeconómico, el género, la geografía y el diseño de políticas. Los conocimientos de los análisis alimentan los debates políticos municipales y la formulación de políticas, y han iniciado programas de educación especial para los vecindarios críticos.

Predicción

El análisis predictivo puede extrapolar rutas de desarrollo probables a partir de datos históricos. Si ciertas combinaciones de características condujeron a un resultado específico en el pasado, el algoritmo deduce que es probable que combinaciones similares produzcan los mismos resultados en el futuro.
Esto tiene muchas aplicaciones en la formulación de políticas, desde simular el impacto de diferentes opciones de políticas hasta sistemas de alerta temprana que desencadenan intervenciones gubernamentales individuales.

Ejemplo: Predicción de las necesidades de cuidado de las personas mayores
Algunos gobiernos están experimentando con el análisis de datos para predecir cuándo necesitan ayuda los ciudadanos mayores. Algunos proyectos se basan en datos más indirectos, p. de los servicios sociales, la salud, la población, la actividad económica y el uso de los servicios públicos, mientras que otros proyectos se basaron en el historial personal de atención y salud, así como en el texto semiestructurado de los cuidadores, para predecir cuándo se necesita un servicio. nuevo nivel de apoyo. Se informa que la predicción del último modelo tiene una precisión del 80 por ciento.

Toma de decisiones

El mayor potencial para la toma de decisiones de gestión automatizada se encuentra en los algoritmos basados ​​en reglas basados ​​en árboles de decisiones creados por el hombre. Sin embargo, en algunos casos también podría ser sensato emplear algoritmos predictivos de autoaprendizaje para la toma de decisiones o el apoyo a las decisiones. Se refiere a trámites masivos como la solicitud de permisos o la gestión del tráfico, donde se dispone de una gran cantidad de datos de formación.

gobierno basado en datos: segunda perspectiva de aplicación

En nuestro próximo artículo abordaremos la segunda perspectiva, es decir, las posibles aplicaciones a lo largo del ciclo de la política. Siendo que el ciclo de políticas es un modelo que desde el punto de vista del sistema político-administrativo. Comienza con la fijación de un problema en la agenda política y continúa con la formulación de opciones de política, la decisión de una de dichas opciones de política, su implementación y finalmente la evaluación, que típicamente desencadena otro ciclo de política.