El mundo avanza hacia la era de la información, y los avances en tecnología están cambiando la forma en que las empresas operan en las principales industrias. Una de las tecnologías que ha tenido un impacto significativo en industrias de todo el mundo es la Inteligencia Artificial (IA).

La IA ha transformado las empresas al permitirles analizar vastas cantidades de datos, asegurando que tengan una ventaja en el mercado sobre sus competidores. En la actualidad, no ha dejado ninguna industria sin tocar, incluido el sector inmobiliario.

La IA en el sector inmobiliario permite que a partir del analisis de sitios web, recopilar eficientemente enormes cantidades de datos de diversas fuentes para conectar a compradores y vendedores fácilmente. Los beneficios son numerosos, desde mejorar el proceso de búsqueda de viviendas hasta aumentar la generación de clientes potenciales. Aquí te presentamos cinco formas en que la IA está revolucionando el sector inmobiliario.

Mejora en la Búsqueda de Viviendas

Los motores de búsqueda en portales inmobiliarios suelen ser poco refinados. Por ejemplo, buscar un apartamento de 3 habitaciones en ciertas ciudades puede conducir a cientos de listados irrelevantes para las necesidades del usuario. La IA puede simplificar el proceso de búsqueda de viviendas y hacer recomendaciones de viviendas más personalizadas.

Los algoritmos de inteligencia artificial pueden aprender las preferencias individuales del usuario en función de factores como búsquedas anteriores, filtros de búsqueda o compras para mostrar resultados relevantes en los listados y proporcionar recomendaciones de propiedades adecuadas.

La IA también puede utilizar esta lógica de manera más amplia al mostrar listados más relevantes para poblaciones de usuarios específicas. Puede reconocer a clientes de alto nivel en función de los factores mencionados anteriormente, como búsquedas anteriores o filtros de búsqueda, y el algoritmo evita mostrarles propiedades de menor valor.

Mejor Información para Inversionistas

Los inversionistas dependen en gran medida de los datos disponibles sobre propiedades para predecir cuáles aumentarán su valor de venta con el tiempo. Hacer tales predicciones a menudo puede ser muy complicado, ya que intervienen muchos factores. Por ejemplo, en una zona, los edificios de apartamentos cerca de tiendas de comestibles especializadas pueden apreciarse rápidamente en comparación con otros apartamentos, pero tener más de cuatro tiendas especializadas podría tener el efecto contrario.

Sin embargo, el aprendizaje automático puede ayudar a superar estos problemas. La IA puede ayudarte a tomar decisiones más acertadas al analizar grandes cantidades de datos inmobiliarios en tiempo real y históricos para encontrar patrones y conexiones que podrías haber pasado por alto. El análisis predictivo utiliza datos demográficos, ingresos, sentimiento del cliente y micro mercados. De esta manera, la IA y el aprendizaje automático pueden ayudarte a determinar el valor de una propiedad, prever costos y ventas, comparar con tus competidores y planificar adecuadamente la construcción de desarrollos, etc.

Mejora en la Calidad de los Prospectos

La mayoría de las personas visitan sitios web inmobiliarios solo para navegar y no están realmente interesadas en alquilar o comprar una propiedad. La IA puede analizar datos y reconocer el comportamiento de navegación de los clientes serios. Luego, puede recomendar para que los contacten a través de los datos generados por listados digitales y atrayentes de clientes potenciales. La IA puede ayudar a maximizar su eficiencia al centrarse en personas que realmente están interesadas en comprar una propiedad y convertir a prospectos en clientes.

Reconocimiento de Imágenes

Se suelen tener que cargar manualmente una propiedad en un sitio web o portal inmobiliario. Dado que los diferentes sitios web tienen diferentes campos de datos, a menudo puede ser imposible registrar toda la información sobre una propiedad, lo que deja descripciones de propiedades e información incompletas, y a veces se omite por completo.

El software de reconocimiento de imágenes de IA puede ofrecer una solución al identificar características clave en la imagen de una propiedad y etiquetar los listados para que los usuarios puedan buscar estas características más tarde. Por ejemplo, si carga una imagen de un baño, la IA puede determinar si el propietario lo renovó recientemente y, con los avances tecnológicos, podrá detectar características como azulejos de madera dura, vigas de madera, etc

Impulsar las transacciones digitales

Los algoritmos de IA pueden ayudar con la búsqueda de datos y la organización de grandes cantidades de datos al convertir documentos en papel en digitales y reconocer anomalías en las transacciones. Los chatbots también ayudan con este proceso al aclarar consultas.

Esta característica de la IA es especialmente cierta en el caso de los préstamos hipotecarios, que se basan en gran medida en datos. Los bancos utilizan sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para leer grandes cantidades de datos necesarios para los préstamos hipotecarios. Sin embargo, estos sistemas no pueden reconocer documentos no estructurados. La IA ayuda a organizar y estructurar documentos extensos como extractos bancarios, historiales crediticios, comprobantes de ingresos y otros documentos, lo que aumenta la cantidad de datos que los bancos pueden analizar antes de tomar una decisión crediticia.

Existen muchas formas en las que la Inteligencia Artificial está revolucionando el futuro del sector inmobiliario. Si estás interesado en aprovechar todo el potencial de la IA en el sector inmobiliario, ¡contáctanos hoy mismo! Estamos aquí para ayudarte a dar el salto hacia el futuro de manera exitosa.