La data en las elecciones ha jugado un papel cada vez más importante a lo largo de los años. Con los desafíos sin precedentes provocados por la pandemia de coronavirus y la rotación récord de votantes, varios equipos de campaña lo han utilizado en todo el mundo. Por ejemplo, los datos jugaron un papel fundamental en la carrera presidencial de EE. UU. y en varias campañas electorales en América Latina.
El papel de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de la Data en las elecciones
La aplicación de la ciencia de datos para predecir el comportamiento electoral no es un concepto nuevo. Las campañas políticas de hoy en día se planifican y ejecutan en función de modelos y sistemas de pronóstico avanzados habilitados para IA. Los candidatos políticos han utilizado la ciencia de datos y los sistemas predictivos para pronosticar encuestas electorales e impulsar campañas ganadoras. Además de analizar los hábitos de votación, los análisis avanzados ayudan a orientar a los votantes con los mensajes correctos en los canales correctos.
Se utilizaron modelos estadísticos y análisis avanzados en campañas de publicidad política. El análisis avanzado ha ayudado a los partidos políticos a ir más allá de la investigación básica de encuestas. Aquí hay algunas formas en que los equipos de datos aprovechan el análisis para las campañas:
1.- Análisis de datos electorales complejos para medir el sentimiento de los votantes
Los hábitos de voto de los ciudadanos están influenciados por múltiples variables. Para predecir el comportamiento de los votantes, los partidos deben analizar los datos de los votantes de múltiples fuentes, como el censo, los canales de redes sociales y las plataformas de terceros. Al aprovechar la inteligencia artificial, los partidos políticos pueden recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de comportamiento para medir el sentimiento popular y la probable respuesta de los votantes a temas importantes como la inmigración, la atención médica, la crisis económica, la pandemia y el racismo. Esta información ayuda a elaborar los mensajes de campaña más adecuados para un tipo específico de población.
2.- Microtargeting para atraer votantes indecisos
Las elecciones se ganan por mayoría de votos. Además de retener a sus simpatizantes, los partidos políticos tienen que conquistar votantes flotantes o votos de personas que aún no han decidido sus votos. Los algoritmos de aprendizaje automático ayudan en la microfocalización de las campañas publicitarias para atraer a estos votantes. Los candidatos políticos también pueden obtener una visibilidad temprana de los estados que necesitan más esfuerzo de campaña. Esto es especialmente útil para ganar los votos de los votantes indecisos en estados que no tienen una mayoría clara. Los resultados de los votantes en los estados indecisos a menudo deciden el destino de toda la elección.
3.- Análisis de sentimientos en redes sociales
Hoy en día, es más probable que las personas expresen sus opiniones políticas libremente en las redes sociales. Los partidos políticos pueden aprovechar análisis avanzados para monitorear métricas de participación que cambian rápidamente, como hashtags populares, discusiones relevantes de varios sitios web de redes sociales en Internet para responder estratégicamente a la información. En tiempo real, los candidatos pueden monitorear los cambios en el sentimiento para saber cómo los votantes podrían responder a un mensaje de campaña específico.
4.- Data en las elecciones para estrategias de anuncios digitales
Hoy en día, más partidos políticos están pasando de los canales publicitarios tradicionales a los digitales que ofrecen la opción de personalización. De hecho, los anuncios digitales forman una parte importante del presupuesto de la campaña. Los análisis habilitados para IA permiten a los partidos políticos ingerir, monitorear y analizar de manera autónoma datos de anuncios de transmisión de canales de redes sociales populares como Facebook e Instagram. Mediante el seguimiento de las métricas clave en tiempo real, como las impresiones y las tasas de clics de los anuncios, los partidos pueden optimizar su gasto en publicidad y llegar a más seguidores en línea. Los activistas pueden ir más allá de las métricas demográficas básicas, como la ubicación, la edad, etc., para orientar anuncios de redes sociales altamente personalizados. AI permite a las partes ejecutar diferentes variaciones del anuncio digital según el espectador.
La ciencia de datos ayuda a los partidos políticos a medir su popularidad, el atractivo de su mensaje de campaña y a elegir los canales adecuados para dirigirse a los votantes. Los algoritmos pueden ayudar a los candidatos políticos a comprender las métricas de participación de los votantes y el sentimiento popular. Esencialmente, ayuda a comprender el sentimiento de los votantes en todos los estados. Al final, es la intención del votante lo que decide la mayoría en una democracia: la voz unida del pueblo para una nación grande y fuerte.