Los gobiernos siempre enfrentan innumerables desafíos, tanto esperados como inesperados. Estos incluyen comunicación, servicio al ciudadano, financiamiento de programas, atención social a grupos vulnerables, entre otros desafíos. Para esto, los algoritmos para el gobierno podrían ser la respuesta para situaciones clave

Lo que nos han enseñado los últimos 20 años es que la crisis más apremiante que enfrenta un gobierno en cualquier momento puede cambiar muy rápidamente. Debemos responder e innovar rápidamente, aprovechando la tecnología digital emergente.

Se podría argumentar que, con el desarrollo de la tecnología digital, actualmente estamos atravesando una cuarta revolución industrial. Esto es evidente en la forma en que los algoritmos de inteligencia artificial (IA) se están desarrollando rápidamente e interrumpiendo nuestras viejas formas de trabajar y resolver problemas.

La forma en que el gobierno ve este tipo de oportunidad es un trabajo en progreso. No sabemos completamente cómo el auge de 5G combinado con la IA basada en la nube/borde dará forma a esta década. Sin embargo, la pandemia le ha dado ímpetu al gobierno para probar el ‘arte de lo posible’.

Los gobiernos toman innumerables decisiones todos los días y, en principio, tiene sentido utilizar un algoritmo para ayudar en el proceso de toma de decisiones. Esto es para garantizar la coherencia, la equidad, la velocidad, la eficiencia y la eliminación de errores humanos y sesgos.

Algunas de estas decisiones tendrán un impacto directo notable en nuestra vida diaria. Como ejemplo, los algoritmos podrían usarse para situaciones clave como la seguridad pública. Otros pasarán desapercibidos en segundo plano, como los algoritmos de detección de fraude.

Hemos desarrollado plataformas inteligentes capaces de recolectar, limpiar, filtrar y analizar grandes cantidades de datos para gobiernos locales, agencias y organizaciones que buscan optimizar su trabajo.

De acuerdo a nuestra experiencia, mencionamos dos casos de uso de inteligencia artificial o ciencia de datos en la actividad gubernamental, como los siguientes:

Algoritmos para gobierno: Casos de uso

  • Usando enormes bases de datos llenas de datos sobre matrículas, estadísticas de delitos y otras herramientas de análisis modernas, ayudamos a las fuerzas del orden público a convertir los datos disponibles en inteligencia procesable. Así aparece el fenómeno de la vigilancia predictiva. Significa que el análisis de big data hace posible evitar que ocurran delitos. Hoy en día la vigilancia predictiva va en aumento pero existen herramientas que sin duda pueden ser de gran ayuda para los gobiernos.
  • Otra situación en la que hemos participado es la colaboración con los Servicios de Emergencia para fortalecer su capacidad de incorporar datos de múltiples fuentes y análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones inmediatas en situaciones de estrés. Se han desarrollado herramientas inteligentes que reconocen amenazas potenciales y envían alarmas, brindando a las autoridades locales la oportunidad de advertir a los ciudadanos y asesorarlos sobre acciones futuras.