Cada vez más, la IA forma parte central en la seguridad, un ejemplo sería el desarrollo de robots con esa rol. En ese sentido, esta vez te presentamos a K5, un robot que utiliza una tecnología de seguridad muy avanzada capaz de disuadir, detectar e informar. Su combinación única de cuatro tecnologías realmente complicadas en una lo hace completamente autónomo. A continación descubre qué tecnologías en particular lo hacen funcionar, qué usos tiene ahora y cómo está ayudando a los funcionarios.
IA, ROBOTS Y SEGURIDAD PÚBLICA
El impulso hacia un futuro autónomo ya está aquí, desde robots de entrega de café hasta robots de seguridad que patrullan espacios comunes. En esta ocasión el robot de seguridad autónomo K5 es un robot de lucha contra el crimen que patrulla, previene y protege, según su fabricante. La máquina también puede tomar fotos y videos por motivos de seguridad.
Un robot blanco en forma de bala con luces estroboscópicas azules que deambula por el centro de Charlotte, Estados Unidos, está tomando fotos y videos de personas, pero solo lo hace para brindar seguridad, según dice la compañía detrás de la máquina.
La compañía creadora se llama Knightscope. La empresa fue fundada en 2013. Ha trabajado desde entonces para desarrollar la tecnología de robots de seguridad. La sede de la empresa de seguridad y robótica se encuentra en California. Y desplegaron su robot de seguridad autónomo K5 el 7 de abril para ayudar a proteger una de las compañías financieras más grandes de los EE. UU.
Donna Michaels, portavoz de Knightscope, dijo que el K5 ASR es un robot de lucha contra el crimen totalmente autónomo con tareas que incluyen patrullar, prevenir y proteger
Además, William Santana Li, presidente y director ejecutivo de Knightscope, agregó que el robot K5 ASR es una combinación única de cuatro tecnologías: conducción autónoma, robótica, inteligencia artificial y vehículos eléctricos.
CÓMO FUNCIONAN los ASR K5
El K5 ASR ayuda a los guardias a asegurar áreas al ser un par adicional de ojos y oídos, dijo Li. Los robots tienen cuatro cámaras de 360 grados con transmisión en vivo y capacidades de video de alta definición, GPS, sonda y audio en vivo para que los guardias puedan hablar a través de ellas como un sistema móvil de anuncios públicos.
El robot pesa 398 libras, mide 5 pies y 2 pulgadas y tiene una velocidad máxima de 3 mph, según el sitio web de Knightscope. El gran tamaño del K5 ASR está destinado a disuadir el comportamiento delictivo. Además, los clientes no pagan solo por los robots; pagan por la gestión de los más de 90 terabytes de datos que recopila.
Dado que Knightscope ha organizado una exhibición de robots en los EE. UU. para brindarles a los posibles clientes una mirada de cerca a su línea de robots autónomos. Los clientes potenciales preguntan sobre los robots autónomos de Knightscope, incluidas las diferentes versiones después de ver las demostraciones virtuales.
Li dijo que “cualquier lugar donde veas a un oficial o guardia patrullando es una oportunidad para que Knightscope sea útil”.